¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas es un componente que se obtiene de la sangre. Aproximadamente el 70% de la sangre corresponde al plasma y en el plasma encontramos células sanguíneas, plaquetas, citoquinas, inmunoglobulinas y factores de crecimiento.

Un adulto normal puede llegar a tener unos 5 litros de sangre y de ellos 3 litros corresponden al plasma. Este material contiene factores de crecimiento que se liberan luego de la desgranulación de las plaquetas. Además, activan las células que integran los tejidos que rodeaj y protegen una lesión. 

En la sangre se encuentran tres tipos de líneas celulares. Se trata de los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y por supuesto las plaquetas. Estas últimas se obtienen de la médula ósea de una célula progenitora a la cual se le denomina megacariocito. 

Al tomar una fracción de sangre para enriquecerlo en plaquetas el proceso consiste en recolectar la mayor cantidad de plaquetas, para que estas a su vez generen un mayor número de factores de crecimiento. 

Cuando hablamos de factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas nos referimos al epidérmico, derivado de plaquetas, transformante tipo Beta 1, vascular endotelial y de tejido conectivo. 

El factor de crecimiento epidérmico estimula la formación de los vasos sanguíneos, promueve la proliferación de queratinocitos y fibroblastos. 

El factor de crecimiento derivado de plaquetas estimula la proliferación celular y regula la síntesis de colágeno y su secreción. 

El factor de crecimiento transformante tipo Beta 1 actúa como actividad antiinflamatoria e induce la formación de la matriz extracelular.  

El factor de crecimiento vascular endotelial estimula la formación de vasos sanguíneos.  

Finalmente, el factor de crecimiento de tejido conectivo promueve la adhesión de plaquetas y estimula la migración de los glóbulos blancos.  

Este procedimiento se utiliza para alopecia, cicatrización, reparación de úlceras o para mejorar las articulaciones. Por esto debe realizarse por un médico especializado en extraer el tejido vivo sin dañarlo ni infectarlo y que además sepa cómo, dónde y en qué cantidad puede usarlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *