Alimentos para prevenir el acné

Alimentos para el acné.
Alimentos para el acné.

Al momento de lidiar con el acné es importante tener en cuenta los alimentos que benefician la piel y los que hay que evitar. Aunque una buena alimentación puede contribuir en el proceso, recuerda que hay muchos factores por los que el acné se presenta: la genética, cambios hormonas, el estrés, sudoración excesiva, productos de skincare inadecuados para tu tipo de piel, la contaminación y el uso de los tapabocas. Es ideal que consultes con un dermatólogo para que te guíe adecuadamente en el procedimiento. 

Alimentos que debes evitar o moderar 

El chocolate es un alimento rico en azúcar, por lo tanto, es mejor optar por opciones con mayor porcentaje de cacao. Alimentos grasos como las carnes rojas, frituras y comidas rápidas y congeladas se pueden moderar en una dieta balanceada. 

El exceso de pan, galletas y dulces no son los mejores aliados para tu piel, igual que los lácteos. Te recomendamos reducir su consumo, pero ten presente que la leche descremada y semidescremada afectan mucho más que la entera. 

No está de más decir que el consumo de alcohol regular tampoco es lo recomendable. 

Alimentos que benefician tu piel y disminuyen el acné 

No todo son prohibiciones. También hay productos ricos en fibra, omega 3 y diferentes vitaminas que puedes incluir en tu alimentación diaria. Los carbohidratos integrales como el arroz, la harina y la pasta, junto con la quinua y la avena son alimentos abundantes en fibra. La sardina, el atún y el salmón contienen omega 3, como las semillas de linaza y chía. En cuanto a la Vitamina A la zanahoria, papaya, espinaca, yema de huevo y el mango son ideales, y la Vitamina C y E están el limón, brócoli, aguacate y la naranja. 

Puedes incluir frutos secos como las avellanas, nueves, almendras, el marañón, maní y los pistachos. Carnes bajas en grasa (pescado, pollo, lomo de cerdo) son la mejor proteína. El yogur natural es bastante aconsejable. 

Es fundamental complementar estos alimentos con 2 a 2.5 litros de agua por día para hidratar la piel y favorecer el proceso de cicatrización, el uso de productos cosméticos específicos y la práctica de actividad física para un mejor control del azúcar en la sangre, producción hormonal del organismo y reducir la oleosidad en la piel. 

¡Y no olvides utilizar crema solar con protección UVA y UVB! 

1 comentario en “Alimentos para prevenir el acné”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *