¿Sabes cuándo se presenta el melasma?

melasma

El melasma es una afección cutánea que puede afectar la dermis y la epidermis, y tal vez por esto es que se asocia con malos cuidados de la piel y no como una dermatopatología parecida al acné. Y está bien, porque no provienen del mismo problema. El melasma es en mayor parte por exposición solar frecuente y algunos otros factores de riesgo.  

Además, el melasma también es un cambio fisiológico que se evidencia durante el embarazo e incluso después. También es un efecto secundario de los anticonceptivos orales. Sin embargo, como ya se mencionó, el mayor factor de riesgo es la exposición a radiación UVEs también por esta razón que el melasma no se presenta únicamente en mujeres, sino en hombres. Significando el 10% de los pacientes con este padecimiento. 

Según estudios epidemiológicos la incidencia del melasma en mujeres embarazadas es entre 14.5 y 56% y en mujeres que toman anticonceptivos orales entre 11.3 a 46%. La edad en la que más se presenta esta afección cutánea es a los 30. Pero esto solo indica que se ha formado al menos durante ocho años, por eso la importancia de cuidar la piel desde temprana edad, como medida de prevención y no de solución. 

La prevalencia del melasma es bastante amplia y significa una de las cinco causas más frecuentes de consultas en centros dermatológicos y estéticos. En estos se realiza un estudio con una lámpara de Wood para determinar si se trata de melasma dérmico o melasma epidérmico. Basado en esto, el médico puede recomendar uno y otro tratamiento, también pensando en lo mejor según el tipo de piel del paciente, pues es un problema clínico que debe tratarse con el mayor cuidado posible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *